Universitas Miguel Hernández, ¿una universidad avanzada?


Según la información de su página web, donde declaran que está “dotada de las infraestructuras y los equipos tecnológicos más modernos”, “abierta al mundo” y “orientada al desarrollo profesional de los estudiantes y a facilitar su inserción en el mundo laboral”, la respuesta sería afirmativa. Sin embargo, sólo hemos de documentarnos para comprobar que está situada en el puesto nº 44 del Ranking de Universidades Españolas (publicado en webometrics). ¿Cuál es la causa de esta contradicción? Quizás, los que idearon y llevaron a cabo el proyecto de esta Universidad pública se atreven a manifestar este tipo de aseveraciones porque creen firmemente que su “producto” terminará dando buenos resultados. Pero, ¿hasta cuándo tendremos que esperar para conseguir verlos? ¿Tal vez será dentro de una década, dos, tres…?


¡No desesperemos! Mientras tanto, podemos continuar con este “interesante” ambiente universitario en el que convivimos entre terrenos desérticos donde a lo lejos conseguimos ver algo verde, compartiendo nuestros conocimientos con máquinas de construcción y edificios sin completar. ¡Confiemos! Esperemos que en un futuro las cantinas se reproduzcan para evitar las largas colas que, hambrientos, hemos de soportar o que el CGK deje de provocar la pérdida de muchas mañanas y/o tardes ante la espera por obtener un ansiado papel que recogemos en 2 minutos.


A pesar de estas críticas puramente constructivas, nadie duda de la calidad de los recursos y enseñanzas que nos ofrecen, ya que estamos satisfechos y convencidos de que, dándole tiempo, el resultado será el esperado. Además, si pretendemos convertirnos en una de las universidades mejor valoradas, debemos empezar por valorarla nosotros mismos.


Así que, conservemos la paciencia si deseamos alcanzar los puestos más altos en esta categoría y superar a rivales tan fuertes como la Complutense de Madrid o la Politécnica de Catalunya (ocupantes de la primera y segunda posición, respectivamente).


Asimismo, no olvidemos que, en general, los resultados de las universidades españolas a nivel mundial en este tipo de clasificaciones son pésimas. Por tanto, ¿qué pretendemos que ocurra con una institución tan joven como la nuestra si lo que realmente parece que falla es algo en nuestro sistema?


Es cierto que debemos tener en cuenta que los rankings difieren unos de otros respecto a lo que en ellos se valora pero, en cualquier caso, no es casualidad que, en este tema, España no salga bien parada en la gran mayoría de ellos. Así pues , como en cualquier país preocupado por la educación, deberían plantearse muchas preguntas ya que, probablemente, el modelo de Universidad basado en planes de estudio que cambian continuamente no sea el adecuado.




Silvia Frach Esparcia
Miguel Ángel García López
Borja García Moya
Marc Killian Patricolo

13 comentarios:

Buena reflexión, aunque, como los avances de la universidad, una crítica tan impactante tiene que hacerse poquito a poco para no herir la sensibilidad de las personas.
Ánimo con el blog, seguid así.

 

Buena crítica, la verdad es que la UMH debe mejorar algunos aspectos, como el servicio del CGK, pero como habeis dicho tenemos que empezar a valorarla nosotros mismos para que sea bien valorada por los demás ;)
Seguid así de bien
Un saludo.

 

Gracias por vuestros comentarios en nuestro blog. Se os ve muy activos en cuanto a comentarios se refiere, se os notan las ganas de currároslo y esperamos que sigáis así.

De vuestro blog agradecemos mucho la sobriedad en el diseño, que facilita que podamos centrar nuestra atención en lo realmente importante: el texto.

En cuanto al contenido, sólo una apreciación: la encuesta de webometrics se refiere únicamente a las páginas web de las universidades, no se basa en criterios académicos o de instalaciones para establecer su ranking.

Por lo demás, nos adherimos a vuestras críticas constructivas reclamando más zonas verdes, mayor número de cantinas o una atención más fluida en el CeGeCa.

Buen trabajo el vuestro, mucho ánimo y mucha suerte.

Nos leemos

 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 

Muy de acuerdo estamos con nuestros compañeros, muy buenos planteamientos y reivindicaciones, eso sí, también es cierto que la UMH es una universidad muy joven, pero tenéis razón en lo que decís. Un consejo, ¡cuidado con las faltas! os habéis comido un "q", que se entiende que todos estamos acostumbrados a ello por messenger o tuenti =P y seguro ha sido un lapsus (nosotras más que nadie os entendemos) así que hacedlo primero por word mejor ya que os avisa de esos fallos. Sin más un saludo y seguid así.

 

Podría hacer una recapitulación del resto de comentarios que han hecho arriba, pero me lo ahorro: ¡enhorabuena por este mensaje tan genial!

¡Seguid así!

 

Muy buena entrada, y muy currado el blog en general, seguid así, que vais para notaza ;)

 

A parte de una muy buena redacción habeis conseguido apoyar todo con los enlaces. Personalmente me ha gustado mucho.

Námaste y buena suerte.

 

¡Muy buena entrada y reflexión! Aunque a mi parece hay que darle un voto de confianza a nuestra joven Universidad,¿o no?.

¡Saludos y seguid así!

 

Muchas verdades en este artículo, pero, como dicen en otros post, la universidad aún es jóven y todos esperamos que mejore con el tiempo.

Saludos!!

 

Muy bueno diseño el que habéis hecho, así como la colocación de links en la entrada o el uso de cursiva y negrita. Y la inclusión de algunos gadgtes en la barra lateral, los justos para no cargar pero tampoco para que quede vacio.

Mi enhorabuena.

Si ya lo queréis tener perfecto en cuanto diseño a ver si sois capaces de quitar la publicidad que viene incluida en los gadgets del contador, donde abajo pone "contador de visitas", en el del letrero de arriba donde pone "I made this widget..." y en el calendario donde pone "Free Blog Content". Una pista, lo tenéis que modificar del HTML.

Un saludo y ánimo.

 

El voto de confianza a la universidad está más que dado, las críticas son para que la cosa mejore, lo del cegeca me ha llegado al alma (las veces que he ido, tardo más sacando DNI que recogiendo el papel).

saludos

 

¿Y el sujeto? La Universidad Miguel Hernández debería aparecer, como mínimo, una vez en el primer párrafo.
Muy bien el espíritu crítico, aunque se precia que la información está un pelín forzada.
Debéis ir olvidando emplear la primera persona en las noticias. El periodista debe informar lo más asépticamente posible, no tomar partido en la información.
Ánimo, que la cosa promete.

 

Publicar un comentario