Charla Mariano Sánchez Soler

En el "IV Foro de Periodistas" ofrecido por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Mariano Sánchez Soler vino a dar la primera charla donde habló de todo un poco en relación con el Periodismo.


Empezó con una descripción, citando a varios autores, sobre lo que consideraba que era Periodismo y/o las noticias. Fue muy crítico con los periódicos y con nuestra profesión en la actualidad. Para él, el periodismo no es el de declaraciones, sinó el de la búsqueda de la verdad.


Calificó al Periodismo contemporáneo como una "gran ficción donde hay cachos de realidad entremezclados con la ficción" y, a su vez, considera que la prensa tiene que ser un contrapoder, "un instrumento que sirva para iluminar". Además, lamentó que "los intereses empresariales aplastaran el servicio público que tenía que ejercer el Periodismo".




Luego llegó la hora de darle caña a la sección de cultura, la cual criticó porque en ella no trabajan los profesionales adecuados y carece de implicación, ya que "los mismos periodistas que ocupan otras secciones, se encargan de hacer cultura".


Finalmente, volvió a analizar la situación periodística nacional para aportar nuevas críticas sobre la manera de funcionar de la prensa y, en general, de los medios de comunicación.


Se despidió con los aplausos de una sala abarrotada por alumnos de los diferentes cursos de periodismo, que apreciaron la charla del orador.


Silvia Frach Esparcia
Miguel Ángel García López
Borja García Moya
Marc Killian Patricolo

9 comentarios:

Parece una charla interesante. Mariano tiene razón, como David Randall: "El día en que se llega a concebir el periodismo como un bien de consumo cuya comercialización hay que calcular, es el día en que se deja de ser periodista".
Saludos, desde LA FAC

 

La verdad es que valieron la pena los 4 dias de charlas solamente por ir a verle.

 

Son muy interesantes los argumentos dados por Mariano, pero podriais haber dicho los días en los que se celebró el foro.
Saludos desde "espiando a la umh"

 

Buena noticia chicos! La verdad es que la charla estuvo muy interesante. Gran periodista y escritor Mariano.

Por cierto, me uno al comentario anterior, no especificais la fecha de las charlas.

Un saludo y seguid así!!!

 

Noticia interesante aunque algo desfasada. Seguid así ;)

 

Bien estructurada la información. Además la tratáis de manera concisa.
Tened cuidado con la puntuación: la segunda coma del primer párrafo no es necesaria puesto que el "donde" hace la función de nexo.
Por otra parte, procurad hacer frases cortas porque facilitan la comprensión. Si os fijáis, el cuarto párrafo no contiene ningún punto y seguido, lo que implica leer cuarenta palabras seguidas.

No obstante, mucho ánimo y seguid así.

 

Chicos, también hay que cuidar la escritura en los comentarios. Revisad el comentario que habéis hecho en el blog "Caja Roja", en la última entrada, ¿no creéis que "hay salgo yo" es incorrecto? ¡Aquí se vigila todo! Confío en que ha sido un descuido sin importancia.

Ánimo.

 

Muchas gracias por visitar nuestro blog y por el comentario.¡Lo estais haciendo muy bien, seguid asi! Un saludo

 

La verdad es que su charla fue la más interesante de todas...
Muy buen trabajo, chicos!

 

Publicar un comentario