El final de una etapa: ¡Hasta pronto!

Llegó la hora de despedirse de este reto en el que nos hemos embarcado durante más de un mes. No obstante, esto no es un "adiós" sinó un “hasta pronto”.


Hoy en día, el blog es uno de los servicios más populares de Internet y, por ello, convertirnos en partícipes de esta novedosa sociedad en red ha resultado muy gratificante.


La ilusión con la que comenzamos este proyecto ha ido “in crescendo” conforme ha aumentado nuestra implicación en él. La oportunidad de poder expresarnos a través de un medio público ha supuesto para nosotros un enorme aprendizaje, consecuencia, principalmente, del trabajo en equipo realizado mediante esta innovadora forma periodística en la que nos hemos sumergido.


Eso sí, no debemos olvidar a nuestros compañeros, aquellos que con su colaboración y diversos comentarios han formado parte tanto de este proyecto como de una sana rivalidad que ha reflejado, en general, el buen compañerismo existente entre nosotros.


"Desde El Aula 6" hemos intentado ser fieles a aquello que nos propusimos en su día: tratar los contenidos informativos con el objetivo de diferenciarnos. Así pues, ¡lo hemos logrado!


No me queda más que despedir este blog. A pesar de que este instante supone el fin de una etapa, también conlleva el principio de nuevos propósitos y aspiraciones, por tanto: nos vemos pronto en algún otro lugar.




Silvia Franch Esparcia

Miguel Ángel García López

Borja García Moya

Marc Killian Patricolo

Cada día te valoro más


Pasó más de medio año desde tu partida y es como si aún estuvieras aquí. Casi estoy pensando que aún sonará el teléfono para saber de mí, aún me inquietan tus preocupaciones por saber cómo estoy y todavía tengo la imagen viva de tu rostro tierno y bondadoso. A muy pocas personas conocí con tu sabiduría, ese conocimiento que no se adquiere con leer libros ni en universidades, aquel aprendizaje que se obtiene por vivir con bondad la vida, aquella vida, que no te fue fácil. Con fuerza estoica siempre avanzaste en la dirección correcta. Asimismo, no he encontrado persona que supiera actuar tan bien como tú, que nunca se amilanará ante la adversidad y que más bien la lleve, con hidalguía, serenidad y podría decirse que hasta con alegría.

Tal vez sí, quisiera saber cual era tu secreto: el cual creo se llamaría prudencia. Enfrentabas la vida con pisada firme, sabiendo adonde ibas; si había críticas, las hacías, y no permitías nada indebido.

Ahora que el tiempo pasa, sé valorar aún más tu compañía; ahora que ya no estás, que ya no nos une tu presencia, tal vez cada uno hace su camino de diferente manera…

La suerte que tenemos es la imagen de ese amigo noble y generoso que, como vela imperecedera, aún alumbra nuestras vidas, con tus consejos y modelo de vida.



Miguel Ángel García López

Viajar mediante la música


Hijo del periodista Ramón Chao, Manu Chao publicó este disco en 1998 después de cuatro años sin sacar al mercado ningún LP. Su último trabajo había sido "Casa Babylon" con su antiguo grupo Mano Negra, un grupo increíble que lideraba el propio Chao con un directo energético, una mezcla de ritmos inhumana y unas letras sublimes.


"Clandestino" fue concebido por el músico como un itinerario de viaje y sigue un orden más o menos lógico, donde la primera canción, que da nombre al álbum, habla de los problemas de la inmigración y la falta de solidaridad de nuestra sociedad “civilizada”. Empezamos este álbum viajando ilegalmente. En la última canción, la que lo cierra, podemos escuchar “el hambre viene el hombre se va / ¿Cuándo volverá? / Por la carretera” dejando la ruta sin cerrar.


Entre tanto, entre historias de desamor, luchas y reflexiones, al terminar de escuchar el CD habremos estado en lugares tan dispares y hermosos como la selva congoleña (King of bongo), la cordillera latinoamericana (Mama call, Por el suelo, Lágrimas de oro), la ciudad del vicio Tijuana (Welcome to Tijuana), Kyoto (Mentira), Madrid y más concretamente la calle del Desengaño (Malegria) o Brasil (Minha Galera). No obstante, una de las cosas que realza la grandeza del disco es que Manu canta en varios idiomas: aunque la mayoría de las canciones estén en castellano, también canta en francés (Je ne t’aime plus, La vie a deux), inglés (King of bongo) y portugués (Minha Galera).


Por otra parte, el álbum invita a la reflexión: versos bonitos, interesantes, profundos, sobre una música que engloba diferentes ritmos. Una mezcla cultural que proporciona al receptor una empatía directa, una nostalgia de lugares en los cuales nunca ha estado, una libertad ininterrumpida. ¿Qué mejor manera de culturizarse, de desarrollar su humanidad que viajando? Esa lacra social que es el etnocentrismo se destruye viajando y conociendo las diversas culturas que hacen el orgullo de la raza humana (y que “gracias” al imperialismo norteamericano se está perdiendo), y Manu Chao nos propone un viaje de miles de kilómetros con sólo pulsar el play.


Este viaje nos ayudará a conocer los problemas del mundo con, por ejemplo, versos como “por el suelo hay una compadrita / Que ya nadie se para a mirar / por el suelo hay una mamacita / que se muere de no respetar” (Por el suelo), discursos del Subcomandante Marcos o cuestionándolo todo, “todo es mentira en este mundo / Todo es mentira la verdad” (Mentira). Un disco imprescindible, que aporta muchísimo más de lo que uno podría imaginar, una perla de la cultura, una joya de valor incalculable.



Aqui os dejamos el video clip de la canción que da título al disco: Clandestino

Para más información http://www.manuchao.net/



Silvia Frach Esparcia

Miguel Ángel García López

Borja García Moya

Marc Killian Patricolo

Contradicciones navideñas

La solidaridad, la ayuda al prójimo, cualquiera que sea la forma de decirlo, son positivas, pero no podemos olvidar que existe un trasfondo social, político, económico, o de cualquier otro tipo que es el que realmente motiva la situación de las familias a las que destinamos nuestra ayuda. Sería conveniente que fuéramos conscientes de que de cara al próximo año los niños con los que colaboramos pueden, en lugar de recibir nuestros regalos, haber tenido un año en el que al menos sus necesidades básicas estén cubiertas. Asombra lo generosos que todos nos volvemos en esta época, y lo generosos que somos también para regalar nuestra falta de movilización a los máximos responsables de unas tristes navidades para la gente.

Si la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) se encarga de toda una serie de obras sociales, recogida de juguetes, etc. y después, tal y como informan en un gran artículo nuestras compañeras de Caja Roja, destina 200.000 euros a una figura matemática, algo falla. Más todavía si se trata de una universidad pública aún en proceso de construcción que, según comunicaba hace un mes el diario Información, anuncia recortes presupuestarios para 2010.

Pero no sólo eso, nuestra querida y preciada “snackería” que tanto ha dado que hablar, excesivamente podríamos decir, está triste, pues no entiende cómo estando ella presente, dentro de los seminarios de la Unidad de Fisiología Celular y Nutrición de la Universidad Miguel Hernández se ha organizado para mañana viernes 11 de diciembre una jornada sobre 'Diabetes y Obesidad' a partir de las 10:45 horas en el Salón de Actos del Instituto de Bioingeniería.

No obstante, no podemos ser críticos y obviar las acciones positivas, si éstas están presentes. El proyecto del que informábamos en este blog bajo el título “Si estudias, cooperas” ha dado como resultado la donación 7.679,5 euros para destinar a proyectos de cooperación en Angola, según informa la web de la UMH. Además, la Universidad Miguel Hernández de Elche no es la única que se contradice en estas fechas. Podemos observar en televisión cómo el Gobierno de España emplea a Villa, Cazorla, o Xavi, jugadores de la selección española, para pedirnos que ahorremos energía. Sin embargo, las luces de navidad se colocan cada vez más pronto en los municipios y ciudades del país.

Volviendo a las actitudes navideñas, si por una sola vez al año, una sola, todos nos unimos para pensar como colectivo, como sociedad, y el resultado es creer que lo tangible, lo que se puede comprar y vender, un juguete, es la solución a los problemas y no una suerte de parche, podemos creer también en un mundo que tristemente ha traducido la felicidad, un concepto abstracto, en algo material.



Silvia Frach Esparcia
Miguel Ángel García López
Borja García Moya
Marc Killian Patricolo

Reiteración necesaria

Aunque se haga pesado, conviene volver a hablar de ese tema que nos toca a todos, las máquinas expendedoras. La malnutrición es un problema vigente en nuestra sociedad y esta claro que no va a ser con máquinas que ofrezcan chocolatinas y bolsas de patatas que vamos a poder dar un paso adelante para resolver dicho problema.

Por partes. Los aparatos que tenemos en nuestra querida "cafetería" son: Una expendedora de agua que sólo contiene Aquarel de nestlé (y que tiene varios botones los cuales ofrecen todos el mismo producto, vete tú a saber por qué...), una "cafetera", una maquina de "comida" donde podremos comprar alimentos hypercalóricos y saturados de grasa, y por último una máquina de refrescos. Lo primero que viene a la cabeza, tres máquinas que ofrecen líquidos frente a una que ofrece sólidos, la proporción no es muy buena. Siguiendo con esta máquina alimenticia, convendría también analizar la calidad y diversidad de su productos. Como ya apuntabamos antes, salvo unos cuanto productos como sandwiches (que se acaban rápido) o alguna barrita de cereales a un precio desorbitado (de eso hablaremos luego), lo único que encontramos son chocolatinas, magdalenas, patatas y snacks. ¿Así pretendemos alimentarnos? ¿Que hay de las frutas? ¿Porqué tenemos que recorrernos media facultad para poder comprar un bocadillo o una tostada? Todo esto contribuye a la malnutrición que afecta a nuestras sociedades "civilizadas" donde el nivel de problemas relacionados con la alimentación no para de crecer, y nuestra cafetería no es realmente un ejemplo de comida sana.

Por otra parte, podríamos también hablar de los precios. Se supone que la comida de una facultad tendría que ser más económica (y más siendo pública). Sin embargo, te cobran 70 céntimos por una barrita de cereales... Los precios son casi los mismos que en una gasolinera o un 24 horas.
Por todo esto es por lo que se hace más que necesario una cafetería de verdad en Atzavares o alrededores (el solar de al lado también es una opción para implantar un bar restaurante).


Silvia Frach Esparcia
Miguel Ángel García López
Borja García Moya
Marc Killian Patricolo

Si estudias, cooperas


Bajo el lema “¿Quieres ser solidario? Una hora de estudio, un euro” la ONG española, Coopera – Jóvenes para la Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UMH proponen la “VII Olimpiada Solidaria de Estudio”. Dirigida a los alumnos de la Universidad Miguel Hernández que acudan a estudiar a la Biblioteca del Campus de Elche, en el edificio Altabix.


Por cada hora de estudio, se convertirá en un euro que donará una empresa colaboradora con este proyecto.

El método es muy fácil, los alumnos que asistan a la Biblioteca de Altabix encontrarán un ordenador en el cual tendrán que fichar la hora de entrada y de salida.


La propuesta es hasta el 5 de diciembre, una vez finalizada el ordenador computará el total de horas de estudio y las empresas colaboradoras (Palacios, CAN, Choa Impresores y Helvetia), canjearán ese tiempo en euros que irán destinados a proyectos educativos en Angola, Camerún, Ecuador y Haití. Entérate de cómo puedes ser solidario estudiando.


Esta iniciativa tal vez tendría más éxito si se hubiera realizado en el mes de febrero, en los exámenes del primer cuatrimestre, o para los exámenes finales, en el mes de junio. Con la decisión de realizarlo en diciembre creemos que no tiene tanta expectativa, no es el mismo número de gente en una convocatoria de diciembre que de febrero, en diciembre solo recurren a la biblioteca a estudiar los que tienen alguna asignatura pendiente y no implican a todos los alumnos.


De todos modos, animamos a los alumnos que tienen que recuperar asignaturas en diciembre, que se pasen por la biblioteca del edificio Altabix del Campus de Elche a estudiar, y al mismo tiempo, colaborar.




Silvia Frach Esparcia
Miguel Ángel García López
Borja García Moya
Marc Killian Patricolo

Entrevista con Maxi Nieto: la información y la empresa periodística

Tenemos el enorme placer de publicar hoy una serie de reflexiones que hemos podido intercambiar con Maximiliano Nieto, profesor de Sociología en la carrera de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche.



¿Crees que la información se ha convertido en negocio?

Más que en un negocio, que en alguna medida también (aunque la comunicación de masas está muy subsidiada por los poderes públicos), lo que se ha convertido es en el mecanismo clave de control social en las sociedades contemporáneas (en sustitución de otros mecanismos y de otras instituciones hegemónicas tiempo atrás), y ello en la medida en que permite construir la opinión pública y mantener el consenso social en torno a los principios, ideas y valores que deciden quienes son sus propietarios, muchos de los cuales tienen a su vez conexiones con otros grandes grupos empresariales (energéticos, de la construcción, etc.) o la misma banca; en Francia, incluso, con empresas de armamento. La idea es conocida: la información de los medios de masas no tanto reproduce o representa la realidad como que, sencillamente, la produce y la impone, porque en función de qué y cómo se informe, se producen unos efectos sociales u otros.

Una de las tendencias inherentes a la dinámica neoliberalista de las
que hablabas en tus apuntes es la concentración empresarial. ¿Sucede
lo mismo con los medios de comunicación de masas que se encuentran
bajo grandes macrogrupos empresariales? Sí es así, ¿Se reduce entonces
la posibilidad de contraste forzando que todas las informaciones sigan
una misma línea en realidad?

Por partes. No es una tendencia propia del neoliberlaismo sino del funcionamiento mismo del capitalismo, en cualquera de sus etapas. Es un proceso estructural que sigue su curso y se profundiza conforme pasan las décadas. Y el área de los medios de comunicaicón, naturalmente no escapa a ella, siendo además uno de los sectores más oligopolizados de toda la economía. Las diferencias de criterio informativo que puedan darse serán las que se den entre los propietarios de esos medios, no desde luego la que sugieran los periodistas que trabajan en ellos. Un ejemplo reciente elocuente: el pasado 5 de novimebre la Federación Internacional de Periodistas conovocó una jornada de movilización mundial alertando de la creciente precariedad laboral en los medios; pues bien, ningún medio de masas sacó está notica que había movilizado ampliamente a sus propias plantillas.

¿Es viable el funcionamiento de un sistema democrático en el que no
existe una libertad real de prensa?

Las libertadas de comunicación son indispensables para que pueda operar eso que llamamos soberanía popular. Pero ocurre que se confunde interesadamente "libertad de prensa" con "libertad de empresa". La primera es tener la capacidad real de informar a un cículo algo mayor que el de tus propios familiares y amigos, y esa posibildiad sólo la tienen unos pocos en esta sociedad. Pero es que incluso lo segundo, la libertad empresa, a medida que avanza la oligopolización general de la economía está cada vez más en entredicho.

La creación del término clase media o la lucha de las empresas por la
negociación individual en lugar de la colectiva son elementos que han
contribuído a la desmovilización social. ¿Afectan los medios de la
misma manera a esta pérdida de la conciencia de clase?

El tipo de lenguaje y términos que se utilicen no son casuales, y mucho menos neutros. En última instancia deciden los dueños, a través de los consejos editoriales y de redacción.

Muchas gracias "Desde el Aula 6" por un intercambio de ideas que seguro nos invitará a todos a reflexionar.




Silvia Frach Esparcia
Miguel Ángel García López
Borja García Moya
Marc Killian Patricolo

Charla Mariano Sánchez Soler

En el "IV Foro de Periodistas" ofrecido por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Mariano Sánchez Soler vino a dar la primera charla donde habló de todo un poco en relación con el Periodismo.


Empezó con una descripción, citando a varios autores, sobre lo que consideraba que era Periodismo y/o las noticias. Fue muy crítico con los periódicos y con nuestra profesión en la actualidad. Para él, el periodismo no es el de declaraciones, sinó el de la búsqueda de la verdad.


Calificó al Periodismo contemporáneo como una "gran ficción donde hay cachos de realidad entremezclados con la ficción" y, a su vez, considera que la prensa tiene que ser un contrapoder, "un instrumento que sirva para iluminar". Además, lamentó que "los intereses empresariales aplastaran el servicio público que tenía que ejercer el Periodismo".




Luego llegó la hora de darle caña a la sección de cultura, la cual criticó porque en ella no trabajan los profesionales adecuados y carece de implicación, ya que "los mismos periodistas que ocupan otras secciones, se encargan de hacer cultura".


Finalmente, volvió a analizar la situación periodística nacional para aportar nuevas críticas sobre la manera de funcionar de la prensa y, en general, de los medios de comunicación.


Se despidió con los aplausos de una sala abarrotada por alumnos de los diferentes cursos de periodismo, que apreciaron la charla del orador.


Silvia Frach Esparcia
Miguel Ángel García López
Borja García Moya
Marc Killian Patricolo

Universitas Miguel Hernández, ¿una universidad avanzada?


Según la información de su página web, donde declaran que está “dotada de las infraestructuras y los equipos tecnológicos más modernos”, “abierta al mundo” y “orientada al desarrollo profesional de los estudiantes y a facilitar su inserción en el mundo laboral”, la respuesta sería afirmativa. Sin embargo, sólo hemos de documentarnos para comprobar que está situada en el puesto nº 44 del Ranking de Universidades Españolas (publicado en webometrics). ¿Cuál es la causa de esta contradicción? Quizás, los que idearon y llevaron a cabo el proyecto de esta Universidad pública se atreven a manifestar este tipo de aseveraciones porque creen firmemente que su “producto” terminará dando buenos resultados. Pero, ¿hasta cuándo tendremos que esperar para conseguir verlos? ¿Tal vez será dentro de una década, dos, tres…?


¡No desesperemos! Mientras tanto, podemos continuar con este “interesante” ambiente universitario en el que convivimos entre terrenos desérticos donde a lo lejos conseguimos ver algo verde, compartiendo nuestros conocimientos con máquinas de construcción y edificios sin completar. ¡Confiemos! Esperemos que en un futuro las cantinas se reproduzcan para evitar las largas colas que, hambrientos, hemos de soportar o que el CGK deje de provocar la pérdida de muchas mañanas y/o tardes ante la espera por obtener un ansiado papel que recogemos en 2 minutos.


A pesar de estas críticas puramente constructivas, nadie duda de la calidad de los recursos y enseñanzas que nos ofrecen, ya que estamos satisfechos y convencidos de que, dándole tiempo, el resultado será el esperado. Además, si pretendemos convertirnos en una de las universidades mejor valoradas, debemos empezar por valorarla nosotros mismos.


Así que, conservemos la paciencia si deseamos alcanzar los puestos más altos en esta categoría y superar a rivales tan fuertes como la Complutense de Madrid o la Politécnica de Catalunya (ocupantes de la primera y segunda posición, respectivamente).


Asimismo, no olvidemos que, en general, los resultados de las universidades españolas a nivel mundial en este tipo de clasificaciones son pésimas. Por tanto, ¿qué pretendemos que ocurra con una institución tan joven como la nuestra si lo que realmente parece que falla es algo en nuestro sistema?


Es cierto que debemos tener en cuenta que los rankings difieren unos de otros respecto a lo que en ellos se valora pero, en cualquier caso, no es casualidad que, en este tema, España no salga bien parada en la gran mayoría de ellos. Así pues , como en cualquier país preocupado por la educación, deberían plantearse muchas preguntas ya que, probablemente, el modelo de Universidad basado en planes de estudio que cambian continuamente no sea el adecuado.




Silvia Frach Esparcia
Miguel Ángel García López
Borja García Moya
Marc Killian Patricolo

El aula 6 "se pone en marcha"

La propuesta de creación de un blog para la asignatura de Comunicación e Internet de la Universidad Miguel Hernández de Elche, nos permite afrontar con ilusión la apertura de nuestro primer blog. El periodismo en la actualidad necesita de una adaptación a una sociedad en constante evolución, en la que los cambios tecnológicos se suceden tan rápido que cuesta funcionar a su mismo nivel. Siendo así, las ediciones en papel de los periódicos empiezan a estar en riesgo, la publicidad les abandona, la inmediatez se convierte en una exigencia constante por parte del usuario, y el periodismo en Internet surge como la respuesta a una sociedad en cambio.

Hoy todo el mundo puede acceder a Internet y la creación de un blog como el que se inaugura en este momento está al alcance de cualquiera. Por ello, es labor del periodista marcar la diferencia, ofrecer criterios de noticiabilidad, formas de redacción y enfoques de la actualidad distintos y novedosos.

En definitiva, este y todos los blogs de segundo de Periodismo de la UMH convierten a sus alumnos en compañeros y rivales a la vez, en el sentido positivo de la palabra, en tanto que partimos de la misma base, con el objetivo de tratar los mismos contenidos informativos pero con la meta de diferenciarnos, de ofrecer lo que los demás no ofrezcan.


"Antes, los periodistas eran un grupo muy reducido, se les valoraba. Ahora el mundo de los medios de comunicación ha cambiado radicalmente. La revolución tecnológica ha creado una nueva clase de periodista...."

"El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse...."

Ryszard Kapuscinski



Silvia Frach Esparcia
Miguel Ángel García López
Borja García Moya
Marc Killian Patricolo