Viajar mediante la música


Hijo del periodista Ramón Chao, Manu Chao publicó este disco en 1998 después de cuatro años sin sacar al mercado ningún LP. Su último trabajo había sido "Casa Babylon" con su antiguo grupo Mano Negra, un grupo increíble que lideraba el propio Chao con un directo energético, una mezcla de ritmos inhumana y unas letras sublimes.


"Clandestino" fue concebido por el músico como un itinerario de viaje y sigue un orden más o menos lógico, donde la primera canción, que da nombre al álbum, habla de los problemas de la inmigración y la falta de solidaridad de nuestra sociedad “civilizada”. Empezamos este álbum viajando ilegalmente. En la última canción, la que lo cierra, podemos escuchar “el hambre viene el hombre se va / ¿Cuándo volverá? / Por la carretera” dejando la ruta sin cerrar.


Entre tanto, entre historias de desamor, luchas y reflexiones, al terminar de escuchar el CD habremos estado en lugares tan dispares y hermosos como la selva congoleña (King of bongo), la cordillera latinoamericana (Mama call, Por el suelo, Lágrimas de oro), la ciudad del vicio Tijuana (Welcome to Tijuana), Kyoto (Mentira), Madrid y más concretamente la calle del Desengaño (Malegria) o Brasil (Minha Galera). No obstante, una de las cosas que realza la grandeza del disco es que Manu canta en varios idiomas: aunque la mayoría de las canciones estén en castellano, también canta en francés (Je ne t’aime plus, La vie a deux), inglés (King of bongo) y portugués (Minha Galera).


Por otra parte, el álbum invita a la reflexión: versos bonitos, interesantes, profundos, sobre una música que engloba diferentes ritmos. Una mezcla cultural que proporciona al receptor una empatía directa, una nostalgia de lugares en los cuales nunca ha estado, una libertad ininterrumpida. ¿Qué mejor manera de culturizarse, de desarrollar su humanidad que viajando? Esa lacra social que es el etnocentrismo se destruye viajando y conociendo las diversas culturas que hacen el orgullo de la raza humana (y que “gracias” al imperialismo norteamericano se está perdiendo), y Manu Chao nos propone un viaje de miles de kilómetros con sólo pulsar el play.


Este viaje nos ayudará a conocer los problemas del mundo con, por ejemplo, versos como “por el suelo hay una compadrita / Que ya nadie se para a mirar / por el suelo hay una mamacita / que se muere de no respetar” (Por el suelo), discursos del Subcomandante Marcos o cuestionándolo todo, “todo es mentira en este mundo / Todo es mentira la verdad” (Mentira). Un disco imprescindible, que aporta muchísimo más de lo que uno podría imaginar, una perla de la cultura, una joya de valor incalculable.



Aqui os dejamos el video clip de la canción que da título al disco: Clandestino

Para más información http://www.manuchao.net/



Silvia Frach Esparcia

Miguel Ángel García López

Borja García Moya

Marc Killian Patricolo

6 comentarios:

Una muy buena opción.Nos gusta la cancion.Sigue asi!

 

Tenéis muy buen criterio. Le vi en directo en Orihuela hace un par de años. Gratis y en plena calle. Fue una pasada de concierto.
Saludos

 

Por muchos temas que se puedan encontrar de denuncia social o del estilo, no habrá ninguno tan brillante como Clandestino. No hay muchos tipos que se acuerden de los que siguen atrapados en "la grande babylon". Se ha ganado a pulso ser un celebrity de Muchachada.

 

Yo únicamente conocia de Manu Chao Me gustas tú y Marihuana...pero es bueno conocer otras canciones ;)

Y si, hizo un gran papel en Muchchada Nui jajaja

 

qué grande Manu Chau
un saludo y muy buena elección

 

Céntrate en el tema... las opiniones políticas al respecto, en un artículo sobre ello. El de música, centradlo en la música.

¡Ánimo!

 

Publicar un comentario