Contradicciones navideñas

La solidaridad, la ayuda al prójimo, cualquiera que sea la forma de decirlo, son positivas, pero no podemos olvidar que existe un trasfondo social, político, económico, o de cualquier otro tipo que es el que realmente motiva la situación de las familias a las que destinamos nuestra ayuda. Sería conveniente que fuéramos conscientes de que de cara al próximo año los niños con los que colaboramos pueden, en lugar de recibir nuestros regalos, haber tenido un año en el que al menos sus necesidades básicas estén cubiertas. Asombra lo generosos que todos nos volvemos en esta época, y lo generosos que somos también para regalar nuestra falta de movilización a los máximos responsables de unas tristes navidades para la gente.

Si la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) se encarga de toda una serie de obras sociales, recogida de juguetes, etc. y después, tal y como informan en un gran artículo nuestras compañeras de Caja Roja, destina 200.000 euros a una figura matemática, algo falla. Más todavía si se trata de una universidad pública aún en proceso de construcción que, según comunicaba hace un mes el diario Información, anuncia recortes presupuestarios para 2010.

Pero no sólo eso, nuestra querida y preciada “snackería” que tanto ha dado que hablar, excesivamente podríamos decir, está triste, pues no entiende cómo estando ella presente, dentro de los seminarios de la Unidad de Fisiología Celular y Nutrición de la Universidad Miguel Hernández se ha organizado para mañana viernes 11 de diciembre una jornada sobre 'Diabetes y Obesidad' a partir de las 10:45 horas en el Salón de Actos del Instituto de Bioingeniería.

No obstante, no podemos ser críticos y obviar las acciones positivas, si éstas están presentes. El proyecto del que informábamos en este blog bajo el título “Si estudias, cooperas” ha dado como resultado la donación 7.679,5 euros para destinar a proyectos de cooperación en Angola, según informa la web de la UMH. Además, la Universidad Miguel Hernández de Elche no es la única que se contradice en estas fechas. Podemos observar en televisión cómo el Gobierno de España emplea a Villa, Cazorla, o Xavi, jugadores de la selección española, para pedirnos que ahorremos energía. Sin embargo, las luces de navidad se colocan cada vez más pronto en los municipios y ciudades del país.

Volviendo a las actitudes navideñas, si por una sola vez al año, una sola, todos nos unimos para pensar como colectivo, como sociedad, y el resultado es creer que lo tangible, lo que se puede comprar y vender, un juguete, es la solución a los problemas y no una suerte de parche, podemos creer también en un mundo que tristemente ha traducido la felicidad, un concepto abstracto, en algo material.



Silvia Frach Esparcia
Miguel Ángel García López
Borja García Moya
Marc Killian Patricolo

2 comentarios:

Sobresaliente. Deberíamos tener más en cuenta a la solidaridad como verdadero concepto, y no como anuncio publicitario. Una excelente entrada cargada de documentación, originalidad y novedad.
Supongo que la jornada sobre "Diabetes y Obesidad" será mañana 11 de diciembre y no de noviembre, como habeis puesto. Aunque incluso se justifica porque las luces de navidad llevan ya tantos meses que parece que el período navideño es permanente y que el tiempo no pasa.
Saludos y enhorabuena :)

 

Joder, ojalá un día los neoguayistas hagamos una entrada tan profunda como la vuestra. Por cierto, si neoguayista Pablo fuera una tía seguramente lloraría con el tema del gran Manu Chao.
Grande todo, de verdad.

 

Publicar un comentario