Si estudias, cooperas


Bajo el lema “¿Quieres ser solidario? Una hora de estudio, un euro” la ONG española, Coopera – Jóvenes para la Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UMH proponen la “VII Olimpiada Solidaria de Estudio”. Dirigida a los alumnos de la Universidad Miguel Hernández que acudan a estudiar a la Biblioteca del Campus de Elche, en el edificio Altabix.


Por cada hora de estudio, se convertirá en un euro que donará una empresa colaboradora con este proyecto.

El método es muy fácil, los alumnos que asistan a la Biblioteca de Altabix encontrarán un ordenador en el cual tendrán que fichar la hora de entrada y de salida.


La propuesta es hasta el 5 de diciembre, una vez finalizada el ordenador computará el total de horas de estudio y las empresas colaboradoras (Palacios, CAN, Choa Impresores y Helvetia), canjearán ese tiempo en euros que irán destinados a proyectos educativos en Angola, Camerún, Ecuador y Haití. Entérate de cómo puedes ser solidario estudiando.


Esta iniciativa tal vez tendría más éxito si se hubiera realizado en el mes de febrero, en los exámenes del primer cuatrimestre, o para los exámenes finales, en el mes de junio. Con la decisión de realizarlo en diciembre creemos que no tiene tanta expectativa, no es el mismo número de gente en una convocatoria de diciembre que de febrero, en diciembre solo recurren a la biblioteca a estudiar los que tienen alguna asignatura pendiente y no implican a todos los alumnos.


De todos modos, animamos a los alumnos que tienen que recuperar asignaturas en diciembre, que se pasen por la biblioteca del edificio Altabix del Campus de Elche a estudiar, y al mismo tiempo, colaborar.




Silvia Frach Esparcia
Miguel Ángel García López
Borja García Moya
Marc Killian Patricolo

Entrevista con Maxi Nieto: la información y la empresa periodística

Tenemos el enorme placer de publicar hoy una serie de reflexiones que hemos podido intercambiar con Maximiliano Nieto, profesor de Sociología en la carrera de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche.



¿Crees que la información se ha convertido en negocio?

Más que en un negocio, que en alguna medida también (aunque la comunicación de masas está muy subsidiada por los poderes públicos), lo que se ha convertido es en el mecanismo clave de control social en las sociedades contemporáneas (en sustitución de otros mecanismos y de otras instituciones hegemónicas tiempo atrás), y ello en la medida en que permite construir la opinión pública y mantener el consenso social en torno a los principios, ideas y valores que deciden quienes son sus propietarios, muchos de los cuales tienen a su vez conexiones con otros grandes grupos empresariales (energéticos, de la construcción, etc.) o la misma banca; en Francia, incluso, con empresas de armamento. La idea es conocida: la información de los medios de masas no tanto reproduce o representa la realidad como que, sencillamente, la produce y la impone, porque en función de qué y cómo se informe, se producen unos efectos sociales u otros.

Una de las tendencias inherentes a la dinámica neoliberalista de las
que hablabas en tus apuntes es la concentración empresarial. ¿Sucede
lo mismo con los medios de comunicación de masas que se encuentran
bajo grandes macrogrupos empresariales? Sí es así, ¿Se reduce entonces
la posibilidad de contraste forzando que todas las informaciones sigan
una misma línea en realidad?

Por partes. No es una tendencia propia del neoliberlaismo sino del funcionamiento mismo del capitalismo, en cualquera de sus etapas. Es un proceso estructural que sigue su curso y se profundiza conforme pasan las décadas. Y el área de los medios de comunicaicón, naturalmente no escapa a ella, siendo además uno de los sectores más oligopolizados de toda la economía. Las diferencias de criterio informativo que puedan darse serán las que se den entre los propietarios de esos medios, no desde luego la que sugieran los periodistas que trabajan en ellos. Un ejemplo reciente elocuente: el pasado 5 de novimebre la Federación Internacional de Periodistas conovocó una jornada de movilización mundial alertando de la creciente precariedad laboral en los medios; pues bien, ningún medio de masas sacó está notica que había movilizado ampliamente a sus propias plantillas.

¿Es viable el funcionamiento de un sistema democrático en el que no
existe una libertad real de prensa?

Las libertadas de comunicación son indispensables para que pueda operar eso que llamamos soberanía popular. Pero ocurre que se confunde interesadamente "libertad de prensa" con "libertad de empresa". La primera es tener la capacidad real de informar a un cículo algo mayor que el de tus propios familiares y amigos, y esa posibildiad sólo la tienen unos pocos en esta sociedad. Pero es que incluso lo segundo, la libertad empresa, a medida que avanza la oligopolización general de la economía está cada vez más en entredicho.

La creación del término clase media o la lucha de las empresas por la
negociación individual en lugar de la colectiva son elementos que han
contribuído a la desmovilización social. ¿Afectan los medios de la
misma manera a esta pérdida de la conciencia de clase?

El tipo de lenguaje y términos que se utilicen no son casuales, y mucho menos neutros. En última instancia deciden los dueños, a través de los consejos editoriales y de redacción.

Muchas gracias "Desde el Aula 6" por un intercambio de ideas que seguro nos invitará a todos a reflexionar.




Silvia Frach Esparcia
Miguel Ángel García López
Borja García Moya
Marc Killian Patricolo

Charla Mariano Sánchez Soler

En el "IV Foro de Periodistas" ofrecido por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Mariano Sánchez Soler vino a dar la primera charla donde habló de todo un poco en relación con el Periodismo.


Empezó con una descripción, citando a varios autores, sobre lo que consideraba que era Periodismo y/o las noticias. Fue muy crítico con los periódicos y con nuestra profesión en la actualidad. Para él, el periodismo no es el de declaraciones, sinó el de la búsqueda de la verdad.


Calificó al Periodismo contemporáneo como una "gran ficción donde hay cachos de realidad entremezclados con la ficción" y, a su vez, considera que la prensa tiene que ser un contrapoder, "un instrumento que sirva para iluminar". Además, lamentó que "los intereses empresariales aplastaran el servicio público que tenía que ejercer el Periodismo".




Luego llegó la hora de darle caña a la sección de cultura, la cual criticó porque en ella no trabajan los profesionales adecuados y carece de implicación, ya que "los mismos periodistas que ocupan otras secciones, se encargan de hacer cultura".


Finalmente, volvió a analizar la situación periodística nacional para aportar nuevas críticas sobre la manera de funcionar de la prensa y, en general, de los medios de comunicación.


Se despidió con los aplausos de una sala abarrotada por alumnos de los diferentes cursos de periodismo, que apreciaron la charla del orador.


Silvia Frach Esparcia
Miguel Ángel García López
Borja García Moya
Marc Killian Patricolo

Universitas Miguel Hernández, ¿una universidad avanzada?


Según la información de su página web, donde declaran que está “dotada de las infraestructuras y los equipos tecnológicos más modernos”, “abierta al mundo” y “orientada al desarrollo profesional de los estudiantes y a facilitar su inserción en el mundo laboral”, la respuesta sería afirmativa. Sin embargo, sólo hemos de documentarnos para comprobar que está situada en el puesto nº 44 del Ranking de Universidades Españolas (publicado en webometrics). ¿Cuál es la causa de esta contradicción? Quizás, los que idearon y llevaron a cabo el proyecto de esta Universidad pública se atreven a manifestar este tipo de aseveraciones porque creen firmemente que su “producto” terminará dando buenos resultados. Pero, ¿hasta cuándo tendremos que esperar para conseguir verlos? ¿Tal vez será dentro de una década, dos, tres…?


¡No desesperemos! Mientras tanto, podemos continuar con este “interesante” ambiente universitario en el que convivimos entre terrenos desérticos donde a lo lejos conseguimos ver algo verde, compartiendo nuestros conocimientos con máquinas de construcción y edificios sin completar. ¡Confiemos! Esperemos que en un futuro las cantinas se reproduzcan para evitar las largas colas que, hambrientos, hemos de soportar o que el CGK deje de provocar la pérdida de muchas mañanas y/o tardes ante la espera por obtener un ansiado papel que recogemos en 2 minutos.


A pesar de estas críticas puramente constructivas, nadie duda de la calidad de los recursos y enseñanzas que nos ofrecen, ya que estamos satisfechos y convencidos de que, dándole tiempo, el resultado será el esperado. Además, si pretendemos convertirnos en una de las universidades mejor valoradas, debemos empezar por valorarla nosotros mismos.


Así que, conservemos la paciencia si deseamos alcanzar los puestos más altos en esta categoría y superar a rivales tan fuertes como la Complutense de Madrid o la Politécnica de Catalunya (ocupantes de la primera y segunda posición, respectivamente).


Asimismo, no olvidemos que, en general, los resultados de las universidades españolas a nivel mundial en este tipo de clasificaciones son pésimas. Por tanto, ¿qué pretendemos que ocurra con una institución tan joven como la nuestra si lo que realmente parece que falla es algo en nuestro sistema?


Es cierto que debemos tener en cuenta que los rankings difieren unos de otros respecto a lo que en ellos se valora pero, en cualquier caso, no es casualidad que, en este tema, España no salga bien parada en la gran mayoría de ellos. Así pues , como en cualquier país preocupado por la educación, deberían plantearse muchas preguntas ya que, probablemente, el modelo de Universidad basado en planes de estudio que cambian continuamente no sea el adecuado.




Silvia Frach Esparcia
Miguel Ángel García López
Borja García Moya
Marc Killian Patricolo

El aula 6 "se pone en marcha"

La propuesta de creación de un blog para la asignatura de Comunicación e Internet de la Universidad Miguel Hernández de Elche, nos permite afrontar con ilusión la apertura de nuestro primer blog. El periodismo en la actualidad necesita de una adaptación a una sociedad en constante evolución, en la que los cambios tecnológicos se suceden tan rápido que cuesta funcionar a su mismo nivel. Siendo así, las ediciones en papel de los periódicos empiezan a estar en riesgo, la publicidad les abandona, la inmediatez se convierte en una exigencia constante por parte del usuario, y el periodismo en Internet surge como la respuesta a una sociedad en cambio.

Hoy todo el mundo puede acceder a Internet y la creación de un blog como el que se inaugura en este momento está al alcance de cualquiera. Por ello, es labor del periodista marcar la diferencia, ofrecer criterios de noticiabilidad, formas de redacción y enfoques de la actualidad distintos y novedosos.

En definitiva, este y todos los blogs de segundo de Periodismo de la UMH convierten a sus alumnos en compañeros y rivales a la vez, en el sentido positivo de la palabra, en tanto que partimos de la misma base, con el objetivo de tratar los mismos contenidos informativos pero con la meta de diferenciarnos, de ofrecer lo que los demás no ofrezcan.


"Antes, los periodistas eran un grupo muy reducido, se les valoraba. Ahora el mundo de los medios de comunicación ha cambiado radicalmente. La revolución tecnológica ha creado una nueva clase de periodista...."

"El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse...."

Ryszard Kapuscinski



Silvia Frach Esparcia
Miguel Ángel García López
Borja García Moya
Marc Killian Patricolo